martes, 2 de abril de 2013

PERFUME

Tremendamente interesante grupo por muchos motivos. Convertido ya en grupo de culto y referencia del nuevo retrofuturismo y del nuevo pop japonés. Su influencia estilística está siendo importante. Se originó en 2001 como grupo independiente, pero ya habían hecho pequeñas actuaciones en 2000. Las 3 cantantes pese a ser niñas ya demostraban gran talento y solvencia para la actuación, empatizando con el público en modestos locales, eventos y actuaciones en la Actor's School en Hiroshima. Ya eran impecables en la ejecución de originales coreografias de baile y tenían gran solvencia para hablar en público. Su primer videoclip fue en 2003 pero su actual estilo rompedor surge en 2004. Una auténtica sorpresa dentro del panorama musical y estético japonés, que aporta una frescura inusitada.

El concepto global de este proyecto es una maravilla, y encierra muchos puntos de vista y connotaciones diversas a tener en cuenta si uno está avispado y sabe del tema. No es sólo música, esa es sólo la parte conductora de un concepto global pensado con precisión.

Por un lado se trata de un proyecto audiovisual abanderado en parte del nuevo futuro cercano al Retrofuturismo. Esa proyección 'blanca' del futuro, alternativa casi opuesta al oscuro y macarra a la vez que 'cool' Cyberpunk. Aquí todo es más luminoso, suave, orgánico, aséptico, ordenado, elegante, minimalista, amable, tranquilo, controlado. Y por otro lado, aparte de su temática fururista, también tienen una más actual que destaca por su elegancia y estilización. En cualquiera de ambas vertientes la originalidad es una constante.

Los puntos de Perfume a tener en cuenta son diversos e interesantes: música, videoclips y directos, coreografías, vestuario, las cantantes, el entorno pop y social japonés, etc.

La música electro-pop retrofuturista del grupo se ajusta perfectamente al concepto global, sin muchas concesiones que la hagan salirse de éste. Por eso, al principio puede hacerse un poco monótona o sosa, lo que hace que no se le preste mucha atención al grupo produciéndose cierta indiferencia hacia éste en un primer momento. Pero esto es algo que suele ocurrir especialmente con las creaciones más interesantes. Al ser más particulares y originales, es decir, ''menos vistas'' y no tenerlas ya en parte interiorizadas, hay que sentirlas varias veces para darse cuenta de su dimensión y para poder empezar a disfrutarlas una vez interiorizadas las premisas del concepto que encierran.

La primera vez que se ve al grupo parece uno más dentro del abarrotado y dinámico panorama musical japonés. Hasta que uno se sumerge más en su concepto y te das cuenta de su brillantez, originalidad, coherencia, personalidad y relativa profundidad. Se desmarcan del típico pop de coreografías hecho con prisas sin importar la calidad final y que da resultados poco inspirados y caóticos respecto a música, temáticas o estilos, coreografías y vestuario. Grupos que sin embargo son absorbidos por una enorme demanda y donde lo único que se mantiene estable son los cantantes o bien su estilo o imagen, que lamentablemente al final es lo que parece importar más. Si quedan bien en pantalla y visten moderno, no importa lo que hagan, serán estrellas. ¿Para que esforzarse más en pensar la música, letras, coreografías, etc, si triunfarán igualmente haciendo lo estándar? En el caso de Perfume cada cosa ha sido bien pensada con detenimiento, cuidando que todo resulte compacto y con personalidad. Y aunque no rompe con algunas de las características más propias y estandarizadas del lúdico pop japonés, las renueva radicalmente. Además te das cuenta de que ésto ya es otro nivel. Un paso agigantado hacia adelante, un salto en el tiempo del pop japonés.
 
Oyendo sólo la música desde un CD no se puede apreciar la verdadera dimensión de lo que es el grupo. Para entenderlo bien hay que prestar atención a los videoclips. Música + imagen, estética audiovisual.

Los videoclips se caracterizan por su estilización y elegancia estética, el afán por crear entornos de esa proyección retrofuturista y su innovación formal, sin salirse del patrón japonés de grupo con coreografías. Gran creatividad e innovación en el montaje de videos e incluso directos, y gran creatividad, personalidad y sentido en las coreografías.

Los temas, videoclips y coreografías de los grupos pop japoneses suelen ser relativamente arbitrarios, sin marcar un estilo definido y propio. O bien como en el caso de muchos grupos idol, hay un estilo definido 'idol' con gestos comunes a todos esos grupos en las coreografías. Es decir no se tiene un estilo propio, sino uno estandarizado. Esto no ocurre con Perfume, donde sí hay estilo propio y no arbitrario. Hay un concepto claro y las coreografías han sido pensadas y creadas exclusivamente para acoplarse al proyecto. Y es que sus coreografías son otro punto fuerte del grupo. Son un estilo reconocible, original y exclusivo de Perfume que refuerza su personalidad. Aquí las coreografías tienen más valor creativo y visual. Son más 'entendibles', menos caóticas, con más clase y más disfrutables que las de los demás grupos pop.

En cuanto al vestuario de las cantantes ocurre lo mismo, aquí no es tan arbitrario y caótico como en el resto del J-pop estándar. Pueden variar las telas, colores, etc, pero se mantiene un patrón estético estilizado. Por ejemplo, Nocchi suele llevar pantalón normalmente muy corto, Aa-chan vestido de una pieza que cae hasta las rodillas y Kashiyuka una faldita, pantalón corto o falda-pantalón a medio camino entre las otras dos. Además los modelos no suelen ser recargados, sino más minimalistas y elegantes siguiendo el concepto global de un proyecto con clase. Más bien es moda de pasarela. El estilo del peinado de cada cantante también se mantiene como base estética.

Sobre las cantantes decir que su aptitud es impecable. No chuleria o prepotencia, no estridencias, no polémicas, no cursilerías innecesarias. A pesar del éxito obtenido mantienen intacta su humildad japonesa. Parece que no se esperaban el éxito y reconocimiento tan grande de tan variado público, con un proyecto más valiente y original que lo que suele triunfar con más fuerza en el pop. Ahora se ven dentro de algo con un reconocimiento que alcanza otras esferas más altas que a las que aspira el pop en el que se encuentran la mayoria de sus ''colegas'' de profesión, y no se lo creen. Incluso a alguna de ellas se le escaparon las lágrimas en pleno directo al verse impresionada por el gran recibimiento del público en la época del inicio de su explosión mediática. Durante las entrevistas en los platós de TV despliegan la típica educación y simpatía japonesa con el aliciente de la chispa en las anécdotas y comentarios de Aa-chan que siempre hacen reir a los presentadores y al público.

Gran aportación al futuro del pop lúdico japonés. Lo peor es que ya en 2009 le están saliendo imitadores dentro y fuera de Japon. Incluso ya alguna cantante famosa a nivel mundial ha imitado su estilo en algún videoclip a finales del año 2009.

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