lunes, 1 de abril de 2013

La J-music actual japonesa

La industria musical japonesa pese a ser una de las tres más potentes del Mundo (junto con la estadounidense y la británica) y pese a ser la más dinámica, la más productiva y la más creativa en términos de marketing, es muy desconocida en el Mundo excepto en los paises de extremo oriente. Los grupos, cantantes y discografías japonesas trabajan casi exclusivamente para el abarrotado y dinámico mercado interno japonés que todo lo absorbe.

El sonido de la música japonesa, con algunas excepciones, rara vez se parece mucho al de occidente. El tipo de melodias, arreglos, voz, etc, suelen ser muy diferentes, exclusivos de Japón. Por eso, muchas veces suena insípido para los occidentales. En parte, porque no estamos acostumbrados y también en parte porque en Japón mucho de lo creativo contemporáneo se hace muy rápido, muy lúdico, estándar, y es más difícil alcanzar la calidad musical que puede conseguirse en occidente. Aunque a veces consiguen buenas melodías pegadizas dentro del pop y el pop-rock. Otra diferencia es que los asiáticos de extremo oriente no suelen tener una voz tan potente como otras razas y especialmente las cantantes japonesas tienden a tener una voz algo nasal. Otra característica que contrasta con Europa y América es que se abusa de la voz como instrumento constante y casi sin pausa que lleva todo el peso de la melodía, quedando los demás instrumentos como mero acompañamiento sin mucho protagonismo, sin espacio para partes o sólos instrumentales. Lo que triunfa son las canciones, no la música. En los videoclips analogamente, el protagonismo de los cantantes o integrantes que siempre están en pantalla es también continuo. Por supuesto, esto es más evidente más en el pop que en lo más indie.

Dentro del rock podemos encontrar estilos desde comercial o lúdico pop-rock, semi-comercial, alternativo/indie, punk/hardcore, ska, jazz, electrónico, a otros exclusivos de Japón como el Visual Kei metal. Dentro del pop, otros estilos exclusivos de Japón son el idol-pop, el Parapara (que ya pasó de moda) y el ya antiguo Enka.

El Visual suele oscilar entre el metal duro y canciones suaves o baladas. Igual puede servir de banda sonora a un anime violento que a un dulce shoujo para chicas. Puede agrupar grupos góticos, rococós, rock con lentas baladas, rock progresivo, metal, gótico-futuristas, pop colorista, alternativos, etc. Pero siempre domina el aspecto andrógino de los integrantes del grupo. Recargado y espectacular vestuario, pelo largo y abultado, y maquillaje femenino. Muchas veces se intenta conseguir el aspecto físico de bellas mujeres clásicas japonesas. Piel muy blanca, y rasgos limpios. Se intenta ser lo más 'guapa' y 'delicada' posible a pesar de que los integrantes suelen ser hombres.

El Heavy-Metal tipo europeo apenas se ve en Japón. Es más underground y no muy amplio. Hay algún grupo visual de sonido europeo pero no al 100% o bien grupos underground de sonido occidental pero desconocidos por la gran mayoría. Lo curioso es que por otra parte para los grupos heavy occidentales el mercado japonés es uno de los más sólidos y de mayor demanda del Mundo. También se pueden encontrar en Japón muchos góticos dentro o cercanos al Visual, pero muchas veces muy diferentes a los góticos europeos en sonido y estética. El resto del rock y pop-rock japonés difiere mucho del occidental.

El rock alternativo japonés es muy amplio. Aquí se pueden encontrar grupos interesantes que sin llegar a la calidad de los mejores grupos occidentales, resultan interesantes porque tienen un sonido y estilo propios que no se pueden encontrar en occidente. Además tras la caída paulatina de los grupos alternativos de rock norteamericanos de los '90, parece ser que el relevo lo han tomado los japoneses. Especialmente los grupos de rock femeninos que se han multiplicado y recuerdan en rabia, dinamismo e inmediatez a las riot-grrrl de los '90, quizás sin llegar a tener la personalidad y autenticidad 'moral' de aquellas bandas, pero con bastante potencial. Además lamentablemente está la desventaja de que el rock en Japón no es ni mucho menos tan popular como en USA, lo que acaba por ser un impedimento para que bandas potencialmente buenas puedan crecer y explotar, o asentarse y recibir el merecido reconocimiento o atención que seguramente si obtendrían en USA.

En el caso del Hip-Hop, el Rhythm & Blues o Soul, y el Pop tipo Beyonce, Alicia keys, Destiny Childs, Eternal, Jeniffer López, Britney Spears, Christina Aguilera, Madonna, etc, que Japón ha importado, sí se parecen más las formas en el tipo de videoclips, forma de cantar y ritmos. Algunas veces incluso cantan en inglés. Aunque siempre se le añade el toque japonés. En superfamosas como Ayumi Hamasaki, Koda Kumi, Namie Amuro o la surcoreana BoA podemos encontrar claras influencias de occidente. En el look también se pueden encontrar influencias. Sobretodo en los peinados tipo afroamericana a veces, o en el tono de piel moreno que es contrario al canon de belleza en las mujeres de Japón (excepto en ciertas tribus urbanas que van desde lo pijo a lo extravagante y que usan sprays autobronceadores). En parte del Hip-Hop ocurre casi lo mismo, donde a veces los cantantes casi parecen de raza negra. Pero ya se ha ido afianzando un estilo japonés que ya no mira tanto a USA y sigue su propio camino. El grupo Rip Slyme por ejemplo, ha consolidado un estilo rap mucho más melódico que lo que se suele hacer en USA. Aparte hay que destacar el movimiento urbano paralelo del break-dance, que es especialmente fuerte en Japón, donde  grupos de chicos muy hábiles practican en parques o en garajes.

Dentro del pop hay otro estilo no muy abundante ni muy popular que es propio de sellos discográficos como Avex Trax o Palm Beach, donde de vez en cuando se realizan videoclips en USA, muchas veces con temática USA y en inglés. Suelen ser cantantes japonesas que han vivido en USA y quizás la compañia japonesa aparte de vender en Japón, intente vender en USA. Aunque por supuesto allí son totalmente desconocidas. Son cantantes como Mai Kuraki, Girl Next Door, Rie Fu, etc, conocidas pero no excesivamente populares en Japón. A Hikaru Utada también podría incluírsele en este apartado, pero ella sí que es muy popular en Japón.

Otro estilo moderno puramente japonés aparte del Visual, es el idol-pop tanto femenino como masculino. Este es el estilo más típico de Japón desde los años '60. La vertiente femenina son cantantes en solitario o grupos integrados por chicas monas normalmente bastante jóvenes. Hiper-colorista, lúdico, sencillo, modoso y alegre o remilgado. Con muecas y gestos símpaticos estandarizados y característicos de este estilo. El conglomerado musical 'Hello! Project' con su grupo estandarte 'Morning Musume' al frente es el más claro representante de la última decada. Aunque AKB 48, un grupo mucho más picantón y descarado que insinua más allá de lo decente les ha sobrepasado en popularidad ultimamente. Ya desde los años 60's o 70's existen las 'idols' del más lúdico J-Pop. Canciones amables, alegres, de esperanza, de amor, amistad o nostálgicas, que puedan indentificarse facilmente con el carácter japónes y así ser disfrutadas al instante por la mayoría de forma relajada y sin complicaciones. Aunque los que más las disfrutan son los inocentes otakus japoneses. Sin embargo el grupo retrofuturista Perfume se ha encargado de llevar el idol-pop a terreno underground-alternativo. Su nuevo estilo es rompedor, menos inocente y menos juvenil, y dentro del art-pop. Es el primer grupo idol alternativo. Por lo que se le puede ver en carteles de grandes conciertos junto a grupos alternativos de rock o indies.

El idol-pop masculino es también tremendamente popular. Generado a partir del grupo Johnnys ('Janiizu' en japonés, pronunciación en español castizo: 'llanis') en 1962, cuyo lider formaría una agencia de talentos 'Johnny & Associates' de la que han salido hasta la actualidad numerosos grupos de idols masculinos como el super-popular y ya algo veterano Smap. El último más famoso aparecido en los últimos años es Arashi cuyos miembros aparecen semanalmente en TV en diversos programas como presentadores o invitados, también a veces protagonizan doramas, incluso películas. Por supuesto, paralelamente a los grupos Johnny's han surgido numerosísimas 'boy bands' que hacen furor entre las chicas. Aunque de Corea del Sur ha surgido a imitación de este estilo japonés un poderosísimo rival, la boy band llamada Tohoushinki, que ha conquistado a buena parte de las niponas superando a las boy bands japonesas. Cosa que casi analogamente ha sucedido en el caso del pop idol femenino, donde grupos coreanos como Kara y Girls' Generation están haciendo una promoción titánica y ganando fans, aunque sin llegar al éxito de Tohoushinki. Debido a que en el caso de los apocados fans masculinos japoneses, prefieren modosas, sumisas e inocentes jóvenes japonesas a mucho más agresivas, menos infantiles y nada sumisas jóvenes coreanas. En el caso de las fans femeninas japonesas muchas prefieren el carácter más directo, menos débil, más sólido y abierto de los cantantes coreanos.

Dentro del idol-pop femenino se encuentra el subgénero relacionado con el manganime (manga+anime). Son cantantes que trabajan para el mundo del manga, el anime y los videojuegos. Sus canciones aparecen en las aperturas (openings) y en los títulos de crédito (endings) de los animes. Muchas de ellas además son dobladoras de voz para las series y películas de anime. También participan en eventos manganime junto a otras cantantes o bien realizan sus propios conciertos. Son muy conocidas por los otakus y no tanto para el público ajeno a ese mundo. Las más famosas son Nana Mizuki, Shouko Nakagawa, Nana Kitade, Kotoko (del proyecto I'VE Sound), Yui Horie, etc. Aparte están otras que si bien no suelen trabajar mucho para el manganime, su estilo idol es común al manganime y complace a los otakus. Tal es el caso de Ami Tokitou, que empezó como cantante dentro del conglomerado musical 'Hello! Project' del que conserva parte de sus características mezcladas con las de idol animemanga. Es una idol bastante completa ya que además de cantante y dobladora casual, también ejerce como modelo gravure.

Otro estilo típico japonés surgido antes de mediados del siglo XX es el enka. Ya ha quedado antiguo y sólo es disfrutado por la gente de edad más avanzada. Especialmente mayores de 55 y ancianos en snack-bars o karaokes típicos para gente mayor. Repudiadas por los jóvenes, son canciones lentas, a veces nostálgicas, a veces dramáticas que hablan de desamores, pérdida trágica de un amor u otras dolorosas vivencias. Sería algo así como la música 'casposa' japonesa, aunque más cuidada y elegante en su imagenería que la casposa española. Es frecuente escuchar el enka en películas de yakuzas de los años 60s y 70s, de Seijun Suzuki y otros directores habituales del género.

Dentro del terreno de la electrónica la calidad o el atractivo también resulta menor al compararlo con Europa. Hay muchos DJ's, pero pocos grupos de dance de tipo europeo, drum'n bass y electrónica pura en general (aunque abundan los grupos de pop-rock electrónico). Respecto al dance japonés se tiende a mezclarlo con el pop insulso lo que acaba haciéndolo más blando y tedioso. El conglomerado musical I'VE Sound es un claro representante de esto, tienen muy buenos temas totalmente dance, otros medio dance y otros de pop más insulso y estándar. En los '90 estuvo de moda el Shibuya-Kei: pop-electrónico con estética retro euro ye-ye de los '60s y '70s con pelucas de melena  corta, maquillaje a la francesa y vestidos pop de colores pastel lisos. Su mayor representante fue Pizzicato Five, y más tarde a finales de los '90 empezaría a fraguarse un duo llamado Capsule con Yasutaka Nakata a la cabeza como compositor y productor. A mediados de los '00s el grupo evolucionaría a un estilo electrónico mucho más innovador mezclando temas más trance con otros de pop electrónico más tipo Perfume enlazando su pasado retro, época en la que Nakata se haría cargo precisamente del trío idol indie Perfume como productor y compositor, dotándolo de un estilo más futurista y eliminando en gran parte el componente infatil que tenía el grupo en su primera época indie en Hiroshima cuando las cantantes aún eran niñas. Desde entonces Perfume se ha convertido en el grupo más interesante de la electrónica japonesa, el de más clase, el más visionario e iconoclasta. Mientras tanto Capsule ha dado un paso adelante en los últimos años acercándose a Perfume en interés. Los músicos más reputados, que abordan la electrónica frecuentemente, son Ryuichi Sakamoto, Kenji Kawai y Yoko Kanno. Son compositores que además abordan otros estilos y que trabajan muchas veces para bandas sonoras de buenos animes o películas. Otro grupo ameno y ''de buen rollo'' es M.O.V.E, con influencias del eurodance de los '90s (acordémonos de 2 Unlimited por ejemplo) y que aunque en los últimos años ha introducido con solvencia la mezcla rock en su repertorio dance sigue fiel a su nada pretencioso estilo manteniendo una loable personalidad. Otros grupos interesantes combinan el rock con la electrónica como Boom Boom Satellites. Un género dance exclusivo de Japón fue el Para-para. Duró sólo un par de años y su sonido provenía en gran parte del eurodance de los '90s, con la diferencia de que en el Para-para su peculiar baile era su esencia. Ese peculiar, vistoso, divertido y lúdico baile consistía basicamente en realizar coreografias con los brazos y mover las piernas sencillamente de lado a lado. Por lo que fue popular especialmente dentro de los videojuegos de baile. También se crearon clubs aficionados de baile Para-para, sobre todo de chicas. El máximo y casi único representante del estilo Para-para fue el cuarteto femenino Hinoi Team.

No hay comentarios:

Publicar un comentario