miércoles, 27 de marzo de 2013

Un poco de historia e información idol

Las idols del pop japonés no son cosa de ahora, han estado ahí ya desde los años '60s. Desde finales de los '70s y en los '80s se multiplicaron al tiempo que lo hacía la nueva tecnología del video VHS y Beta para el hogar (desarrolladas por sendas compañías japonesas) que irrumpía en los hogares de medio mundo. Estos soportes de video, la creación de videoclubs de préstamo y otras tecnologías japonesas como el Walkman, ayudaron a la mayor difusión del fenómeno idol y su popularización en Japón. No existían tantos grupos idol como ahora, la mayoría eran populares idols en solitario. Una muy famosa fue Kyoko Koizumi, que volvió a los escenarios puntualmente para actuar en el Summer Sonic Festival de 2008 en Tokio donde tuve la oportunidad de verla en directo ya convertida casi en abuela. Otra famosa idol fue Lynn Minmay que no era de carne y hueso, sino un personaje de la excelente serie anime 'Macross' de principios de los '80s y que además generó una excelente película de anime: 'Macross: Do you remember love?'. La película es de 1984, pero la Lynn convertida en idol futurista en el siglo 21 es una idol realmente muy parecida a las reales de la actualidad: los gestos, las letras de las canciones, y sobre todo parte del despliegue de los conciertos en directo con multitud de lasers y efectos lúminicos. Es decir los creadores de la película acertaron en su proyección futurista de como serían los conciertos idol en el futuro. Conciertos espectaculares que gracias a la tecnología actual ya son posibles. Incluso ya desde hace unos años existe una sorprendente idol virtual japonesa llamada Miku Hatsune (un holograma tipo personaje de manga-anime) que da conciertos reales sobre el escenario en directo y es vitoreada por fervientes fans japoneses. Además ya ha hecho alguna gira relativamente exitosa por Europa, llegando a actuar en algún evento manga en Barcelona.

Algo que ha cambiado un poco y casi se ha vuelto norma en los últimos años o décadas es que ahora muchas idols no actúan en solitario, sino que forman parte de algún grupo, y esos grupos inluso pueden pertenecer a un conglomerado de grupos que están bajo la tutela de un mismo productor. Ése es el caso de Morning Musume, el grupo producido por Tsunku y que forma parte del super-conglomerado musical de idols Hello! Project (H!P) junto a otros como Berryz Koubo, ºC-ute, etc. Se debe a Tsunku el gran impulso de los conglomerados musicales femeninos y la renovación del panorama idol aportando aire fresco. Así AKB48 también sigue una fórmula similar a la del Hello! Project, en cuanto que también está compuesto por diferentes grupos, en este caso, llamados 'equipos' que se han ido ampliando. De hecho su productor, Yasushi Akimoto, fue el inventor de los conglomerados musicales femeninos cuando a mediados de los '80s creo el mítico supergrupo Onyanku Club, compuesto por 52 integrantes más 3 de reserva o no oficiales. Las integrantes además formaron otros subgrupos. El grupo fue un boom, pero no duró más que 3 años y desde su disolución no había habido un bombazo tal hasta la aparición de Morning Musume y el Hello!Project de Tsunku, que adoptó la fórmula de supergrupo o conglomerado con infinidad de integrantes que tenía Onyanko Club. Por supuesto Tsunku aportó nuevas ideas al concepto de conglomerado musical y lo renovó logrando un éxito tremendo. En cuanto a AKB48, se le puede considerar el grupo sucesor de Onyanko Club por 3 razones: su productor es el mismo hombre, se mantine el carácter de supergrupo o conglomerado con muchas integrantes y varios grupos y equipos, y el ingrediente 'picante', 'sugerente' y muchas veces explícito que tenía Onyanko Club también se mantiene. Además sus ídols también son multifuncionales pudiendo aparecer en TV como miembros del staff de colaboradores en un programa matutino, como en el propio programa del grupo (AKBingo!), en anuncios publicitarios, en series de televisión y películas, y en multitud de revistas y photobooks 'sugerentes' del grupo.

Aparte, antes de Morning Musume, el grupo de moda idol era Speed, formado por 4 integrantes. Tras su disolución en 2000,  dos de ellas, las más famosas, Hiro y Takako Uehara, continuaron con carreras más que decentes en solitario. Aunque en 2008 se anunció su reunificación y vuelta a los escenarios como grupo permanente. Se puede decir que su disolución en 2000 se debió a la aparición arrolladora de Morning Musume. Y que el declive de popularidad de Morning Musume en los últimos años se debe en parte al gran crecimiento experimentado por AKB48 y su agresivo marketing. Incluso otro de los grupos pertenecientes al mismo conglomerado que Morning Musume, el grupo Berryz Koubo ha acortado mucho las distancias con el grupo estrella del H!P.

Otro grupo muy importante a tener en cuenta es el trío Perfume (véase también la entrada correspondiente al grupo), bajo la tutela del ingenioso productor Yasutaka Nakata (que también a modo de conglomerado especial tutela a varios grupos y cantantes (idols o no), incluido su propio grupo Capsule). Se puede decir que Perfume juega en otra liga, ya que no es un grupo idol al uso. Yo diría que es el primer grupo idol 'alternativo' o 'indie' de la historia. Entendiendo eso como que no sigue los patrones comerciales y creativos de los grupos y cantantes idols normales. Está fuera de ese panorama, es más bien un grupo de pop electrónico. De hecho es el único grupo idol que participa en grandes festivales de música al aire libre junto con famosos grupos autóctonos e internacionales de rock, pop-rock, etc, alternativos o bien estrellas muy famosas a nivel internacional. Es cierto que tiene raices idol, pero va mucho más allá. Es un proyecto que sigue sus propias normas y estilo, su propio rumbo, de ahí su originalidad y calidad artística a todos los niveles. Por eso no rivaliza con grupos como Morning Musume o AKB48, su liga es otra más alternativa. Es algo aparte. Por otro lado, hay que hacer referencia a la idol alternativa Kyari Pamyu Pamyu, también bajo la producción de Yasutaka Nakata y también caso aparte debido a su originalidad. Ultimamente está robando protagonismo a Perfume en los medios de comunicación e incluso está teniendo una gira exitosa por Europa (aunque personalmente creo que está aún lejos del nivel de Perfume, por lo menos a mi no me emociona como lo hace Perfume. Reconozco su originalidad, pero como algo un poco inocuo y una imagen demasiado infantil. Quizá sea cuestión de gustos ...)

Paralelamente a AKB48 surgió un grupo idol bastante interesante con multitud de integrantes llamado Idoling!!!, o Aidoringu!!! en japonés. Aunque creado por la poderosa Fuji TV y teniendo su propio programa de TV, no es tan conocido por el gran público, y su merchandising es pequeño en comparación con los grupos idol más famosos. En 2010 tuve la oportunidad de verlas por casualidad en directo en un evento de promoción celebrado en la plaza central al aire libre del complejo de entretenimiento y centros comerciales situado muy cerca del Tokyo Dome. Lo curioso es que ese día mientras Aidoringu!!! realizaba un modesto mini-concierto abierto al público (sólo cobraba una muy barata entrada a los que se situaban a menos de unos 15 metros frente al pequeño escenario), justo al lado en el Tokyo Dome en ese mismo instante actuaba nada más y nada menos que el popular grupo idol masculino surcoreano Tohoshinki, cobrando entradas supercaras y con lleno total. El contraste era evidente y curioso. Un super-concierto en el grande y carismático Tokyo Dome con miles de fans femeninas como locas, frente a un modesto mini-concierto de promoción en una plazoleta con no más de 300 espectadores fanáticos masculinos. No obstante desde entonces Aidoringu!!! ha crecido como grupo y ya no necesita dar ese tipo de mini-conciertos de promoción.

Y por fín llegamos al útimo gran grupo idol de aparición reciente: Momoiro Clover Z. Su popularidad va en aumento gracias a sus potentes y fantasiosos videoclips en alta definición y a sus originales, tremendos y energéticos conciertos en directo. La temática del grupo es la fantasía y originalidad del manga-anime y la cultura popular o tradicional japonesa. También al igual que AKB48 con el programa semanal de televisión AKBingo!, Momoiro Clover tiene su propio programa (ahora bien, los programas de los grupos idol son emitidos a altas horas de la madrugada, por lo que sólo los fanáticos más vampiros los disfrutan) ¿Será Momoiro Clover Z el grupo que provoque el declive de AKB48? De momento sus DVDs y CDs ya se venden más caros que los de cualquiera de los demás grupos. Los fans dictarán sentencia ...

(*Para información más específica y detallada de cada grupo dirigirse a la entrada correspondiente a ese grupo si está disponible)

No hay comentarios:

Publicar un comentario